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    Historia de coetc

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    Pablo Andres

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 24/12/2009

    Historia de coetc

    Mensaje  Pablo Andres el Jue Dic 24, 2009 7:12 am

    Asi comenzo la Cooperativa de obreros y empleados del transporte colectivo...
    Comenzaba el año 1958, había quedado atrás y se recordaba con nostalgia el viejo Tren de la Barra que meses atrás había realizado su último viaje y con él la desaparición del sistema tranviario en Montevideo.
    El valor del boleto era de $0,12, la oferta del servicio de transporte era insuficiente frente a la fuerte demanda de los usuarios. Sobre estos aspectos un grupo de trabajadores de C.U.T.C.S.A. (en buena parte integrantes de la línea Bb-121) debatían en el domicilio de uno de sus principales convocantes en la zona del Reducto el informe recientemente emanado de la I. M. de M. que subrayaba el incremento de pasajeros que se venía registrando año tras año desde 1933.

    Este registraba un crecimiento del 230% mientras el parque automotriz de C.U.T.C.S.A. y A.M.D.E.T. (las dos empresas prestatarias del servicio de transporte en la Capital) no había sido incrementado como tampoco renovado.

    Esta insuficiencia de vehículos provocaba serias molestias a la población tornándose en penuria realizar un viaje de ómnibus.
    Debido a estas situaciones va cobrando forma en estos hombres la idea de crear una Empresa que permitiera ayudar a destemplar el pesado ánimo popular permitiendo a su vez lograr independencia laboral y la posibilidad de desarrollar sus aptitudes convirtiéndolos en responsables de su destino.

    Su visión apuntaba a una organización de características cooperativa en la que la responsabilidad de gestión se compartiría entre todos por lo que ayudaría a alcanzar los objetivos previstos. Para ello habría que dar una dura lucha, el sistema cooperativo de transporte de Montevideo no tenía antecedentes, éste estaba integrado por el ente Municipal A.M.D.E.T. y C.U.T.C.S.A. sociedad a cargo de propietarios individuales y entre ambos se distribuían el mercado de pasajeros.

    Los autobuses tipo "Regal" recorren calles urbanas congestionadas, como esta.En la medida que este grupo humano capitalizara la simpatía y el apoyo popular, en la medida que se llegara a ganar la credibilidad y sensibilidad de las autoridades Departamentales y Nacionales y de los empresarios que confiaran en este proyecto fundamentado, sólido, factible y responsable, su ingreso al mercado de boletos podría sentirse muy cercano. Recordemos que en forma prácticamente simultánea, distintos grupos de trabajadores del transporte, emanados también de las dos empresas existentes y con idénticos objetivos de este inicial grupo, gestionaban la creación de dos nuevas empresas que a la postre resultaron las colegas U.C.O.T. y C.O.M.E.S.A.

    Autobús C.O.E.T.C. tipo "Regal" cruza por el Obelisco de las Constituyentes en MontevideoCon dinero aportado por todos se arrienda un sótano en las cercanías del Parque Rodó que de inmediato se transforma en bastión general por mucho tiempo.

    En 1959 la Asamblea de socios realiza su acta constitutiva, donde aprueba sus Estatutos, determina que la Cooperativa se regirá por la ley Nº 10.761, su nombre será Cooperativa de Obreros y Empleados del Transporte Colectivo, su sigla C.O.E.T.C. y estará integrado por 500 socios y la solicitud de permisos llegará a un total de 100 ómnibus.

    La primera flota de ómnibus: ACLO REGAL MARK VI en el parque de estacionamientoProntamente se emite un memorando a los socios de los fines y propósitos que enmarcará a la sociedad, memorando éste que es alcanzado a todos los medios de prensa causando gran expectativa y aceptación de la población.

    Las autoridades empiezan a creer y aceptar la idea y la viabilidad del proyecto.

    El 27 de Octubre de 1959 el Consejo Nacional de Gobierno aprueba los estatutos pudiendo ser registrados en el Registro Público y General de Comercio en Abril de 1961.

    El autobús de C.O.E.T.C. tipo "Regal" se ve pasando por el Palacio LegislativoCasi a diario se realizan entrevistas en la Junta Departamental y en el Banco de la República, con los primeros a los efectos de la tramitación por la obtención de los 100 permisos de ómnibus y el análisis y proyección de las futuras líneas y sus recorridos. Con los segundos ni más ni menos que la otorgación de los avales correspondientes que permitieran la importación de las 100 unidades que se pagarían con el trabajo y rendimiento de las mismas.

    Finalmente el 30 de noviembre de 1961 el Consejo Departamental dicta la Resolución Nº 36.305 autorizando los permisos para incorporación de 100 nuevas unidades.

    En marzo de 1962 la Asamblea de socios determina luego de una larga selección que las unidades que habrán de importarse serán de la reconocida marca ACLO modelo MARK VI del año 1962, con carrocería holandesa VERHEUL cuyo representante en Uruguay era Horacio Torrendell, firma de prestigiosa trayectoria comercial.

    dejo foto propia


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